seguro de vida, seguro de responsabilidad civil, seguro metlife formulario, seguro conductor decreto 80, seguro de responsabilidad civil chile, seguro colectivo consorcio, seguro para empresas, seguro de vida y salud, seguro asiento pasajero, seguro decreto 80, seguro asiento pasajero bci, seguro transporte privado remunerado, seguros reembolso gastos medicos, formulario sura seguros, seguro vida conductor, formularios de metlife, gastos medicos seguro, seguro laboral, contratar seguro responsabilidad civil, bienestar laboral, servicio de asistente social, asistente social, trabajadora social, seguro de vida para personas, cobertura de seguro de salud internacional, seguro colectivo para empresas, beneficios de bienestar para empleados, bienestar empleados, poliza de seguro de vida familiar, programas de salud y bienestar laboral, consultoría en seguros para empresas, seguro de transporte y logística, soluciones de seguros integrales, probenefit

Preocupa alza de encerronas y portonazos

Un fuerte aumento en el robo de vehículos y de la violencia empleada durante su comisión durante abril de 2022, informó carabineros. Esto preocupa a autoridades y compañías de seguros que se reunieron para coordinar medidas para evitar estos delitos. El aumento de la violencia responde a nuevas medidas de seguridad que los fabricantes incorporaron a los automóviles para dificultar su apertura como las llaves electrónicas y las puertas con clave que cambiaron la forma de operar de los delincuentes.

13.351 autos fueron robados hasta mayo de 2022. Sólo hasta abril se contabilizaban 3.620 robos violentos

A comienzos de mayo representantes de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) se reunieron con el subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, para tratar el fuerte aumento del robo de autos a través de portonazos y encerronas. Las compañías están en alerta y tomando medidas para enfrentar el lucrativo negocio ilegal que gira en torno a los autos robados. El aumento del riesgo ya provocó alzas en las primas de los modelos más afectados.

Carabineros reportó 1.000 autos robados con violencia durante abril, lo que representa un alza de 171% respecto al mismo mes del año pasado y un total de 3.620 acumulados en el año (hasta abril) con esas características, un aumento de 91% respecto al mismo período del año anterior.

Policia

Mientras los robos de vehículos sin violencia sumaron 3.808 en lo que va del año (a abril), representando un alza de 59% respecto al 2021. La información consolidada es de 13.351 autos robados a mayo de 2022.

Entre las medidas propuestas por los aseguradores a las autoridades mencionan mejoras al proceso de inscripción de vehículos nuevos en que Aduanas valide su ingreso al país, además de un certificado de autenticidad para la compra de autos usados y mayor fiscalización del uso de las placas patentes. 

La AACH ha entregado a más de 50 municipios una solución tecnológica que permite usar celulares para la lectura de patentes y así aumentar la fiscalización.

“Queremos hacerle la guerra al negocio del auto robado frenando la demanda. Hoy es muy fácil vender un auto robado y eso debe cambiar” (AACH)

Los modelos de vehículos más robados en Chile, entre abril de 2021 y marzo de 2022, según la AACH son Nissan Qashqai, Nissan NP 300, Toyota Hilux, Kia Frontier, Mitsubishi L 200, Nissan X trail, Kia Río, Nissan Versa, Kia Sportage y Hyundai Accent. La preferencia por estos modelos se relaciona con que son los más buscados en el mercado de autos usados.

Tres son los principales objetivos por los que las bandas delictivas roban vehículos. El primero es usarlo en la comisión de otros delitos. Así se evitan usar sus propios vehículos y que las policías puedan identificarlos investigando los datos del vehículo. El segundo; desarmarlo para vender sus piezas y partes, y el tercero; venderlos como autos usados.

¿Qué es la clonación de vehículos?

Motor de carro.

Es una práctica delictiva que consiste en copiar los datos de identificación de un auto como el VIN, número de motor y los de la placa patente en otro vehículo del mismo modelo, marca y color. Esto hace que aparezcan 2 vehículos circulando con los mismos datos, pero sólo 1 es legal.

Existen 2 formas de clonación:

Luego de robar un auto buscan uno igual en el mercado para mandar a hacer las placas patentes con sus datos y se las instalan al auto robado. Estos autos se suelen usar para cometer nuevos delitos. Eso explica por qué se notifican infracciones de tránsito a vehículos en ciudades y regiones por las que nunca han transitado.

En el otro caso se puede comprar un vehículo declarado en pérdida total en un remate o desarmaduría para robar otro idéntico. Luego se traspasan los datos del auto destruido al robado lo que evitará que sea identificado por la policía. También se puede hacer robando un vehículo por encargo de un comprador (normalmente son modelos muy demandados) y buscando otro de igual modelo y color para proceder a borrar y cambiar los datos del vehículo robado por los de uno legítimo.

Auto en taller mecánico.

Para este proceso que lo que busca es vender el vehículo robado como usado se constituyen verdaderas mafias en que cada integrante tiene funciones específicas y precisas dentro del proceso. Está el que encarga los autos que deben robarse, el dueño del sitio en que guardan y esconden los móviles y finalmente, los que se encargan de conseguir la documentación falsa para que todo parezca legal. Muchas de estas bandas crean empresas de papel para revender los vehículos. Todo este proceso debe hacerse en el menor tiempo posible para reducir el riesgo de ser sorprendidos con los vehículos antes de terminar la clonación.

Las razones del aumento de la violencia

Aunque suene contradictorio, según las policías, el aumento de la violencia y el uso de la intimidación en el robo de los vehículos comenzó el año 2011 y se explica por la aparición de tecnologías como las llaves electrónicas y las puertas con clave que buscaban dificultar su robo. Eso hizo cambiar la manera de actuar de las bandas para lograr su objetivo desde formas más pasivas (hurtos en estacionamientos y en la calle) al robo de los vehículos en movimiento o con el motor en marcha, donde existe una interacción más violenta entre los delincuentes y los ocupantes del automóvil.

Primero aparece el portonazo que debe su nombre a que ocurrían frente a los portones de acceso cuando las personas llegaban a su casa. Luego, el nombre se ocupó en otras variantes donde les quitaban los vehículos en la vía pública o abordaba a las víctimas a la salida o llegada de restaurantes, supermercados y bencineras.

vista aérea de cruce de carretera.

La encerrona surge después, como respuesta a los casos en que las víctimas escapaban del portonazo acelerando, retrocediendo o chocando a los atacantes. Por esto, las bandas criminales incorporaron a más vehículos que buscan obstruir cualquier escapatoria del vehículo que quieren robar. Esta variante suele darse en autopistas y calles urbanas que les permitan una rápida huida.

También aparece el robo a conductores de aplicaciones de transportes de personas como Uber, Cabify, Didi y Beat. Su auge se produce con la opción del pago en efectivo. Los delincuentes crean cuentas falsas, simulando ser clientes para robar el medio de transporte al llegar al destino.

Aumento de menores de edad

Muchas de estas bandas son dirigidas desde la cárcel por delincuentes condenados y reclutan a menores de edad que tienen la posibilidad de ser declarados inimputables y obtener condenas más bajas si no tienen antecedentes anteriores. 

Cómo evitas que te roben el auto

Estos consejos pueden ayudarte a evitar el robo de tu vehículo:

  • Busca estacionar en lugares visibles y bien iluminados.
  • Si puedes pagar un estacionamiento privado, con acceso controlado, mejor aún.
  • Comprueba que el vehículo esté bien cerrado antes de alejarte.
  • No dejes artículos de valor a la vista que puedan ser atractivos para los delincuentes.
  • Si dejas tu auto estacionado en la calle o en estacionamientos públicos utiliza trabavolante o dispositivos que bloquean los pedales o las ruedas.
  • Instala un cortacorriente o inmovilizador.
  • Coloca un GPS que permita rastrear la ubicación del vehículo. Si tienes tu auto asegurado, la aseguradora te facilita uno gratis (la instalación y el servicio de monitoreo es costo tuyo).
  • Graba las patentes en los espejos y vidrios.
  • Al comprar un auto nuevo, pregunta las medidas anti robo que trae.
  • Si está entre los más robados, elige un color que no sea de los más comunes. (Rojo, blanco, negro, gris).

Si aún no tienes seguro, llámanos y te asesoramos para que consigas uno al mejor precio

Suscríbete

Y recibe nuevos artículos en tu correo

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Más publicaciones

Nombre*
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Déjanos tus datos y te contactaremos:

    Nombre *

    Apellido *

    Email *

    Teléfono (requerido)

    Razón Social Empresa *

    Rut Empresa *

    Comentarios:


    Déjanos tus datos y te contactaremos:

    Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Recibe nuestros artículos en tu correo

    Nombre
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.