La importancia de conocer y utilizar bien tu sistema previsional

Conocer bien nuestro sistema de salud previsional puede significar un importante ahorro al momento de pagar la cuenta de una operación o un tratamiento médico.

Recepción

Porque aunque FONASA e ISAPRES contribuyen en el financiamiento de los gastos médicos, el porcentaje de bonificación variará según el centro de salud y profesional elegido, y la diferencia la pagas tú. Por eso, es fundamental saber qué clínicas, hospitales u otros prestadores tienen convenios preferentes y bonificarán una parte mayor de nuestra atención.

También existen seguros y complementos a la cobertura base que pueden ayudarnos en el pago de algunos tratamientos y enfermedades, como el GES, seguros catastróficos y ley de urgencias, pero sólo operarán si nos atendemos en el centro médico, hospital o clínica definidos por nuestra institución previsional.

Un trasplante o el tratamiento de un cáncer, puede costar varios millones de pesos. Pensemos que una cama UTI cuesta hoy entre $500.000 y $1.000.000 diarios. Si le sumamos exámenes médicos, cirugías, honorarios del equipo médico, y medicamentos al valor final a cancelar, fácilmente nos alcanzaría para dar el pie para una casa, comprar un auto o pagar una carrera universitaria.

¿Contratarías un mecánico o un gasfiter sin preguntar cuanto te va a costar? ¿Esperarías a que el trabajo esté hecho para averiguar cuanto cuesta?

Por eso es clave informarse antes y no después de una intervención o un tratamiento médico.

¿Dónde puedes encontrar esta información? Si estás en Isapre, en el resumen del plan de salud. Puedes consultar en la página web o telefónicamente, antes de decidir dónde atenderte. En el caso de Fonasa, conocer la red pública cercana a tu domicilio, informarse sobre los centros médicos privados con convenio, preguntar el nivel del bono, en modalidad de libre elección pueden hacer una gran diferencia.

Dos manos que se tocan 2

A través de nuestro programa Probenefit Te Orienta, todos nuestros clientes y asegurados pueden consultar y recibir orientación y asesoría en la utilización de su sistema de salud previsional, beneficios y políticas estatales, activación de GES o CAEC, convenios costo cero, etc.

De esta manera buscamos ser un apoyo al trabajador y la empresa, reduciendo costos de salud al aprovechar de mejor forma su Isapre o Fonasa.

" Hace 2 años, fui hospitalizado por dificultades al hablar. Ingresé de urgencia al Hospital de La Florida, donde estuve internado una semana. Durante todo ese tiempo pensaba en cuánto saldría la cuenta y cómo la pagaría, pese a que tengo FONASA y seguro complementario Mi diagnóstico fue tumor en la hipófisis (cerebro). Me alivió saber que no es canceroso, normalmente no requieren cirugía y se tratan con medicamentos. Además, me informaron que es una enfermedad cubierta por el GES. Mi cuenta salió $295.000 y por tramo de Fonasa, hubiera pagado el 10%. Sigo en tratamiento hasta hoy. Tomo 3 medicamentos, que me entrega el Hospital de forma gratuita. Si no fuera así, gastaría aproximadamente $150.000 mensuales Me han tomado 5 Resonancias magnéticas nucleares, cada una me costaría aprox. $85.000, en el nivel 1 de Fonasa. Casi todos hechas en clínicas privadas, pero con derivación desde el hospital. Es importante, para que opere la gratuidad asociada al GES, atenderte en el lugar fijado por tu Isapre o Fonasa. He tenido consultas y controles con endocrinólogos, neuro oftalmólogos y neuro cirujanos en múltiples ocasiones. Imagina cuánto me habría costado mi enfermedad sin ayuda del GES."
Gustavo S.

Suscríbete

Y recibe nuevos artículos en tu correo

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Más publicaciones

Nombre*
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Déjanos tus datos y te contactaremos:

    Nombre *

    Apellido *

    Email *

    Teléfono (requerido)

    Razón Social Empresa *

    Rut Empresa *

    Comentarios:


    Déjanos tus datos y te contactaremos:

    Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Recibe nuestros artículos en tu correo

    Nombre
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.