La Superintendencia de Salud reveló enormes diferencias en los precios de exámenes, radiografías, días cama y otros procedimientos de diagnóstico entre 18 prestadores de todo Chile

A solicitud de la Comisión de Salud del Senado, que exigía dar a conocer los precios de los exámenes más demandados, el ente regulador hizo un  estudio y encontró diferencias de hasta un 1.227% (12 veces más), para un mismo examen o procedimiento.

Por ejemplo, un hemograma -uno de los exámenes más comúnmente solicitados- tiene un costo en Integramédica de $2.654, siendo el más económico, mientras en Clínica  Las Condes llega a $25.902. Si este mismo exámen se realiza en horario inhábil cuesta $29.321

En el caso de un perfil lipídico la institución más económica cobra $5.559, en horario hábil, mientras que en la más cara cuesta $47.012 (una variación de 846%). El precio de este mismo examen en Fonasa, modalidad de libre elección es de $8.612 y en Clínica Indisa vale $8.738

Para una resonancia magnética de columna lumbar el valor más económico, en Santiago y en horario hábil, es $176.597, mientras que el más caro es de $701.009 en la clínica Alemana y el arancel de Fonasa lo valoriza en $171.150.

En el caso de un día cama UCI el valor más barato es de $367.162, para Clínica Dávila y el más alto es de $1.000.064, de la clínica Alemana, en Santiago.

Teniendo en cuenta esa enorme diferencia de precios cobra especial relevancia conocer los beneficios del plan de salud de la Isapre en que estoy y cuáles son los prestadores en convenio que pueden ofrecerme exámenes, RX, imágenes y procedimientos diagnósticos a costo cero o pagando una mínima diferencia. Con mayor razón en caso de necesitar una cirugía o una hospitalización.

Una segunda consideración es la importancia de cotizar antes de tomar mi examen o exámenes, tanto para Isapres como para la modalidad de libre elección de Fonasa. Muchas veces por tiempo o comodidad hacemos todos los procedimientos diagnósticos que el médico solicita en el mismo centro de salud en el que nos encontramos, sin cotizar ni comparar los valores informados con los prestadores preferentes de mi plan de Isapre.

Cada Isapre tiene información en su página web y teléfonos para consultar dónde encuentro el menor valor para mi prestación.

Descarga aquí

Los programas "Probenefit Te Orienta" y "Asesora Integral de Salud" ayudan a nuestros clientes en temas relativos a salud previsional. Síguenos en nuestras redes sociales donde estamos compartiendo mucha información relativa a temas de salud previsional, beneficios tanto para Fonasa como Isapre y explicaciones a conceptos habituales de los seguros complementarios de salud.

Call Now Button