El jueves 3 se conmemoró el día internacional de las personas con discapacidad, bajo el lema “Un día para todos"

La OMS propuso el lema “Un día para todos”, que quiere reflejar cómo la discapacidad forma parte de la condición humana. Aunque casi todos nosotros sufriremos de una discapacidad temporal o permanente en algún momento de la vida, muy pocos países disponen de políticas adecuadas que satisfagan las necesidades de las personas con discapacidad.

15% de la población mundial

Según cifras de la institución, más de 1.000 millones de personas presenta algún tipo de discapacidad y todo hace prever que la cifra aumente a causa del envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades no transmisibles que pueden generar como secuelas algún tipo de discapacidad. Su calidad de vida está muy influenciada por el lugar donde viven y la calidad en el acceso a salud, educación y trabajo.

En Probenefit estamos comprometidos en la misión de facilitar la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. Desarrollamos un “Programa de inserción del colaborador en situación de discapacidad” que apoya a las empresas en el proceso de inclusión y permanencia de colaboradores con discapacidad que se integren a ella (conoce más aquí...).

Nuestro diagnóstico es que ni los lugares de trabajo, ni la organización están preparados para acoger adecuadamente a un trabajador con discapacidad. Tampoco se hace un seguimiento para conocer cuáles son los problemas que enfrenta, tanto dentro como fuera de la empresa y cómo esto podía afectar su continuidad en el trabajo, lo que con frecuencia provoca su deserción.

Ley de Inclusión

Para acreditar esta condición la persona debe recibir una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional o tener cualquier discapacidad calificada previamente por la COMPIN u otras instituciones públicas o privadas reconocidas por el Ministerio de Salud.

En Chile la ley de inclusión laboral 21.015 obliga a las empresas, tanto públicas como privadas, con más de 100 empleados, a contratar al menos un 1% de personas que tengan alguna discapacidad.

La ley además:

  • Respeta la dignidad de las personas con discapacidad mental eliminando la discriminación salarial
  • Fija en 26 años la edad límite para suscribir el contrato de aprendizaje con personas con discapacidad
  • Se prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad
  • Establece garantías para ellos en los procesos de selección laboral del Estado.

Podemos apoyarte en la inducción de personas con discapacidad o hacer un diagnóstico de la situación de los que ya trabajan contigo

Call Now Button