Ser firme en los objetivos, pero flexible en la estrategia.

Planificación versus contingencia

Covid-Planificacion

Hacer una planificación del trabajo es fundamental para cumplir con el objetivo de lograr una buena calidad de vida laboral y bienestar para los trabajadores de la empresa.

La estrategia a desarrollar debe ser flexible en función de las contingencias que pueden ocurrir, como ha sucedido este año con la pandemia del Covid 19, en que se debe priorizar la salud de los trabajadores, considerando acciones preventivas, educativas y de apoyo, urgentes de implementar.

Ser un canal de comunicación válido

Frente a la gran cantidad de información a la cual hoy estamos expuestos, es fundamental que las áreas de Recursos Humanos entreguen a los trabajadores información veraz, clara y de utilidad para todos, constituyéndose así en un canal válido de información.

En el contexto de hoy, se sugiere proporcionar información sobre:

  • Ayudas y estrategias gubernamentales
  • Protocolos y datos prácticos
  • Actualización permanente sobre sistemas de salud previsional
  • Estrategias para abordar la crisis con el menor daño posible a la salud mental individual y familiar.

Encuentra aquí otras publicaciones que te pueden ayudar a informar:

Contáctanos para ayudarte a mantener informados a tus colaboradores con material exclusivo.

Focalizar las políticas de beneficios

Los beneficios para los colaboradores deben apuntar a las necesidades e inquietudes que ellos presenten. De esta forma, es fundamental re-dirigirlos hacia las problemáticas que surgen a raíz de la contingencia que nos afecta, como por ejemplo, atenciones médicas on-line, servicios de apoyo psicológico, convenios de reparto a domicilio o compra de insumos médicos , canastas familiares en épocas de cuarentena, entre otros.

Seguimiento al trabajador contagiado

Además de ser fundamental para la empresa saber el posible riesgo de contagio entre sus trabajadores, la persona contagiada o en riesgo de contagio, presenta nuevos problemas individuales, familiares y sociales En este sentido, la intervención de un asistente social es fundamental, siendo un nexo confiable, cercano y eficaz desarrollando acciones que permiten:

  • Conocer el estado de salud de los/as colaboradores con licencia por covid-19.
  • Monitorear posibles contagios o riesgos (enfermedades base) en el núcleo familiar del colaborador.
  • Verificar el contacto que mantuvo con compañeros de labores, para activar protocolos de prevención (examen covid-19).
  • Registrar días de licencia por espera del examen, confinamiento (covid positivo) o prevención (seremi). Asegurar retorno seguro (certificado de alta por covid).
  • Entrega de ayudas idóneas de acuerdo con la contingencia.
Call Now Button